NUNCA las acciones de uno de nuestros pokémons no repercutirá en el siguiente. En otras palabras, todo lo que haga nuestro primer pokémon, perjudicará, o beneficiará al que le siga; puede ser desde lo más mundano, como hacerle daño al rival, o cambiar frente a un rival que haya aumentado una/varias stat/s, por lo que el método que utilicemos nosotros para combinar a nuestros pokémons, también tomará partido en una batalla real.
Hay algunos pokémos que no ameritan un cambio, como el típico "Caso Umbreon", que al usar "Curse" una y otra vez, no obtendremos ningún beneficio retirándolo del combate, y menos si está dañado.
Si uno sabe utilizar a este pokémon, entonces puede alcanzar resultados más que satisfactorios, pudiendo debilitar a varios o (en el mejor de los casos) a todo el team del oponente.
Predeterminado, podemos suponer que este Umbreon posee Sustitute, Moon Light, Curse, y Sucker Punch. La idea es pelear contra un rival que, o tenga bajo el ataque y ataque especial, que no tenga ataques que adjudiquen al estado (toxic, por ejemplo), y/o que sea más lento (bastante raro). Una vez en campo, utilizar Sustitute (si le han hecho daño a nuestro pokémon, usamos Moon Light), utilizamos Curse hasta que el rival debilite a nuestro sustituto, y cuando lo haga, volvemos a utilizarlo hasta subir el ataque y la defensa hasta su punto cénit. Cuando hayamos terminado, atacamos a muerte con sucker punch, y así acaba el combate.
Pros:
-Hemos creado a un pokémon que sólo puede ser debilitado por un ataque especial, y que aún de debilitarse el sustituto, nuestro rival no podrá debilitar sin arriesgarse a sufrir un Sucker Punch.
-Su ataque llegó a un punto tan alto, que hasta un "Not very effective..." (x2, depende de la defensa del rival si se expone a x4) podrá debilitar al oponente.
-Ataques estado como Toxic, son inútiles gracias al sustituto.
-Habilidades como Intimidation, son inútiles gracias al sustituto.
Contras:
-El rival, al enfrentarse a un oponente con una defensa súper alta, no tendrá otra opción que utilizar Bulk Up, o Sword -Dance, lo que nos inhabilita de utilizar Sucker Punch hasta que termine de aumentar sus stats.
-El sustituto aún recibe daños como los de la tormenta de arena, así que mejor tarde que temprano, éste desaparecerá, aún más cuando el rival descubre que nuestra única manera de herirlo es con Sucker Punch.
-Si (hipotéticamente) Umbreon se debilita, podríamos terminar por enfrentarnos a un enemigo cuyas Stats han aumentado radicalmente.
Se puede hacer casi lo mismo con Butterfree: a mí me gustó la idea de conseguir uno Timid con 31 IV's en velocidad, que tenga Somnífero, Relevo, Quiver Dance y Giga Drain. Dormimos al oponente, lanzamos el sustituto y empezamos a usar Quiver Dance hasta aumentar la velocidad y el Sp. Atk. hasta el grado que queramos. Usamos Giga Drain para recuperar nuestro HP, y si el rival se despierta de por medio, lo dormimos otra vez, y continuamos, y repetimos la estrategia.
El claro ejemplo de la Singularidad
Ahora, cuando nos enfrentamos a un rival, siempre suponemos que querrá ser el primero en atacar, siempre.
Para ello, existen "ataques" como Trick Room, que además de frustrar los intentos del rival de acabar con nosotros mediante su velocidad, nos habilita para acabar nosotros con él con pokémons que más que entrenarse para ser veloces, se entrenan para poder defenderse.
Pokémons como Uxie, Cofagrigus y Dusknoir son los perfectos para lanzar el Trick Room, ya que al ser defensivos, pueden resistir un ataque para luego atacar al rival.
Si preferimos pasar a otro nivel (menos dependiente de la cantidad de turnos que juguemos) utilizamos Somnífero (sorry x ponerlo en español), y Sustitute con Venomoth. Lo utilizaremos únicamente para aumentar las Stats de nuestros pokémons. Una tras otra vez utilizaremos Somnífero, seguido por el sustituto, y luego Quiver Dance; continuamos utilizando esta estrategia hasta alcanzar el nivel que esperemos en Sp. Atk. y Velocidad. Una vez hecho, utilizamos Relevo (...) y cambiamos a un Hydreigon (por ejemplo), y de ahí en más, sólo debemos preocuparnos por tener buena puntería y golpear a nuestros rivales. Una vez debiliten a Hydreigon, volvemos a utilizar a Venomoth y se repite la historia.
Algo mucho más simple es conseguir un Hippowdon o un Tyraniyar, utilizarlos como primer recurso en una batalla, y conseguir pokémons con Ímpetu Arena, o Poder Arena, o simplemente invulnerables ante tormentas de arena, para que dañemos gradualmente al oponente, y aumentemos nuestro poder de paso.
Unidad Pura
Son algunas pocas estrategias de las muchas que existen para cada estilo, combinar cada una depende sólo de uno.
¿Cuál estilo preferís?