Esta es una estrategia que me ha estado funcionando bastante estos días en Santa Fé, una que aplico desde la aparición de Jolteon en mi team, y utilizando nuevamente Focus Sash.
Una de las mejores ideas (al menos a la hora de jugar contra los entry hazards), es equiparle Focus Sash a tu primer pokémon, o en su defecto, a uno con Magic Guard (me parece).
En cuyo caso, esta estrategia aprovecha la primera opción. Pokemons veloces que puedan aumentar su At. o At. Esp., o pokemons con Dragon Dance son las mejores opciones, ya que lo único que podría bajarlos al ser más rápidos, son ataques de prioridad o que el rival deje en campo a un poke que resista la potencia de los ataques del nuestro. NOTA: el ataque a utilizar NO puede ser Outrage o ataques que necesiten más de un turno para pararse, sino no tiene efectividad.
Suponiendo este caso: mi primer poke en salir es Salamence, y el del rival es Espeon.
Espeon es utilizado con At. Esp, asi que la estrategia aún no comienza. Inicia el combate, y el primer movimiento que realizo es Dragon Dance, ya que si Espeon ataca (inclusive si fuese un critical), no importa porque me cubre Focus Sash. Inteligentemente, el rival decide cambiar a su poke, y siendo un conocido en el tema, deja a Weavile en campo. La estrategia puede comenzar aquí, pero aún temiendo que mi rival quiera utilizar Entry Hazards más adelante, y pretenda que mi pokémon ya no tenga un objeto utilizable, lo dejo en campo y le lanzo Dragon Claw (Ergo: sus defensas no podrían resistirlo). Obvio, él me ataca con Ice Shard y deja la vida de mi poke por el suelo, y justo después y acorde a lo pensado, envía a Ambipom.
Ahora sí, con Salamence en un estado tan lamentable y sin más objeto utilizable, la estrategia comienza (yo suelo utilizar a Skarmory, aunque Ferrothorn con Iron Barbs, Forrestress, e inclusive Scizor pueden utilizarse perfectamente por su falta de debilidades, pero en mi caso personal, prefiero que el poke a utilizar posea Sturdy. El poke utilizado DEBE poseer Rocky Helmet y tener defensas ridículamente altas, acompañados por una buena vida, y una buena cantidad de vida no vendría nada mal).
Skarmory no recibe un daño considerable y hiere a Ambipom. Generamos lo que yo llamo Turnos Libres. Aprovechamos y dejamos en el campo entry hazards (la que yo prefiero es Stealth Rock, ya que desactiva cualquier focus sash y sturdy, exceptuando los de aquellos con la habilidad adecuada para cubrirse). Si el rival continúa atacando con Ambipom, tarde o temprano se herirá de manera que se podrá atacarlo con un ataque que permita potenciarnos (como Charge Beam o Nitro Charge). En cuyo caso, nuestro oponente es más listo que eso y saca Ambipom de la batalla, prediciendo que no podrá acabar con Skarmory con ataques físico.
En lugar de llevar al campo a Espeon, lanza a un Hydreigon. Como buen jugador, podemos deducir que podría estar scarfeado para lanzar Draco Meteor de una manera más veloz (Punto aparte: eso nos dice que Espeon no tiene Magic Bounce).
Aquí entra en función la segunda parte de la estrategia (El pokemon que yo recomiendo es Blissey para ello, por su excelente Def. Esp., y por su aún mejor HP, sin embargo, a mí me gusta ser más ofensivo y utilizo a Jolteon). En cuyo caso, yo envío a Umbreon, ya que opté por entrenarle la vida y un poco más de proporción a la Def Esp que a la Def. El Flamethrower pega poco y nada, así que, como nuestro digno oponente conoce a Umbreon, cambia de lugar con un Eelektross. Obviamente, él pensó que usaríamos Curse, cosa que hicimos (suponiendo que realmente hubiéramos pensado que él realmente dejaría a Hydreigon atacando)
Él cambia, con buen motivo. Ya que cuando cambiamos por Jolteon, caemos en la cuenta de que había lanzado Thunder Wave (Ergo: contra un Umbreon que no ha llegado ni a los 2 Curse, es la mejor manera de desarmarlo, ya que es un poke que tarda unos cuantos turnos en armarse). De cualquier modo, a Jolteon esto no lo afecta por ser Electric-Type. Con este turno libre, al fin, lanzamos Light Screen.
Ahora, haciendo mucho menos daño al usar ataques especiales, él se va obligado a atacar de manera directa si desea acabar con pokes de una manera más eficaz. Sin embargo, si lo hace aún tenemos a Skarmory en las reservas con intensión de proteger de los ataques directos y de dejar más entry hazards (recordemos, aprende Spikes).
La manera más obvia de cagar esta estrategia es con Brick Break, o con Inflitrator. Hay otra que depende más de uno mismo, y es dejando pasar los turnos en balde. NO LO HAGAS. No armes a un solo pokemon en ataque y/o defensa, porque la barrera va a desaparecer tarde o temprano. Aumenta la velocidad Y el ataque si te es posible. Un poke con Dragon Dance termina siendo perfecto para la ocasión.
Un concejo para mejorar la eficacia de la estrategia, es que si tenemos a Blissey, que ésta también aprenda Reflect para protegerse a sí misma (ojo, eso no significa ponerla a pelear con un poke físico. Su defensa sigue siendo MUY mala). Otra mejoría, es añadir a otro poke capaz de infligir daño con el contacto del rival (Ferrothorn con Iron Barbs funciona perfectamente). Algo que también ayudaría bastante, es tener a un pokémon cuya defensa sea mayor que la defensa especial al lanzar la barrera (obviamente, luchando contra un poke de At. Esp, y OBVIAMENTE que este poke sea más rápido), ya que si el rival cambia, no habrá necesidad de hacer lo mismo, ya que nuestro poke puede resistirlo bastante bien.
Ultimo consejo: NO USES ESTA ESTRATEGIA. ES MIA!!!!
xD